Clara del Mar
Reseña
Clara Alejandra Britos es una destacada periodista y escritora argentina, nacida el 8 de mayo de 1966 en Buenos Aires. Su trayectoria profesional está marcada por el compromiso social y el periodismo de investigación, especialmente en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Trayectoria Periodística
Investigación de Relevancia: Es reconocida por realizar la investigación que demostró que los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán habían sido vigilados por la policía antes de su asesinato en 2002 (caso conocido como la "Masacre de Avellaneda"). Su trabajo fue citado por referentes del periodismo de investigación como Horacio Verbitsky.
Medios Regionales y Nacionales: Fue directora del semanario regional La Tapa en Guernica (2001-2004). También ha colaborado con medios nacionales como el diario Página/12 y las revistas Veintitrés y TxT.
Radio y Producción: Ha trabajado en la producción y conducción de programas radiales como Posdata en Neuquén y ha desempeñado roles como redactora jefa y reportera gráfica en publicaciones deportivas.
Reconocimientos y Premios
Su labor ha sido distinguida internacionalmente por su valentía y profundidad:
Premio Hellman/Hammett (2004): Otorgado por Human Rights Watch en Miami, un galardón que reconoce a escritores y periodistas que han sido objeto de persecución política y que demuestran un fuerte compromiso con los derechos humanos.
Premios en Literatura: Recibió el primer premio en Ensayos por la Dirección de Cultura de Plottier, Neuquén.
Perfil Profesional
Britos se ha especializado en el periodismo de investigación en contextos de crisis social. Su trabajo en el semanario La Tapa se convirtió en una referencia fundamental para entender los conflictos sociales y la actuación policial en la provincia de Buenos Aires durante los primeros años de la década del 2000


El oleaje blanco de espuma en su incesante ir y venir...,
el horizonte encendido en un nuevo atardecer tras las dunas, y el bosque denso, oloroso y húmedo cerrándole el paso a cualquier desprevenido caminante.
Si desoyes la advertencia de los pájaros y no escuchas las voces que viajan con el viento, no deberías adentrarte más allá de los rincones que aún el ocaso alumbra, cuando la espuma de mar se tiñe de púrpura y la arena se enfría, intenta descubrir esos ojos escondidos en las copas de acacias, ellos te guiarán y acompañarán hasta atravesar el bosque ya envuelto en penumbras.
La ciudad no duerme.
Hasta donde la vista alcanza, el río corre con menos prisa, pero al precipitarse sus cascadas atravesando los dominios de antiguos presagios fluye cantando, ensanchándose a medida que se acerca al mar. En el horizonte, convertido en una línea dorada durante el día, entrada la noche el agua habla con voces misteriosas, murmurando al pasar por debajo del puente, penetra en el océano silenciosamente.
Se dice que entonces se puede escuchar el sonido de la corriente cuando corre por el canal, solo si la estrella del crepúsculo se anuncia.
La estrella del crepúsculo
Todos los derechos reservados Posdata Producciones Literarias
Clara del Mar ©2025
fragmento 2
Es mucho más que eso. Hubo un tiempo en que sus playas constituían un océano interior que místicamente se conectaba con todos los mares, desde el principio del mundo, de ese gran océano emergieron las puertas hacia ese “mar interior”, de cuyos vestigios quedan hoy lo que conocemos como "las grutas"…
Esto tuvo lugar después del advenimiento de la estrella del crepúsculo durante la Primavera de la Serpiente, tras el cataclismo originado por tal evento del que fueran acusados los "silfos".
En aquella época, estas costas eran más abiertas y profundas, y allí, hubo tantos enfrentamientos como estrellas hay en el cielo, Salamandras, Dragones, Ondinas y Nereidas, se unieron a la alianza de Dríadas y Asrai dirigida por Elfos del bosque que vencieron a "los externos" dando por terminada aquella lucha en la batalla del canal deOruga.
Fue una guerra en búsqueda del equilibrio del nuevo mundo, los Elementales ( Espíritus de la Naturaleza) modificaron profundamente tierras y mares, al comienzo de la "Edad Intermedia" la región se comunicaba por debajo de sus aguas con lo que hoy se conoce como Europa, donde habitaban los celtas que eran en ese momento los únicos pertenecientes a la raza humana. Tal vez hubo canales que por entonces enlazaban sus corrientes con el océano que se adentraba en las tierras fantásticas de Hadas y Gnomos al norte de Vacceos, mientras que por el sur desde las tierras nevadas de Viriato, llegaron "los externos" invadiendo los "Mares Interiores". En esta época existía un gran puente que los unía a los "Nemetón; bosques Sagrados" de robles y sauces al otro lado del mar de los "Trasgos"...
A partir de entonces, se instalan en estos bosques cercanos a "las grutas"...Y existen rumores... tal vez sean verdaderos aquellos relatos transmitidos a través de murmullos por el viento. El bosque está dormido y sueña, los árboles balancean sus copas, somñolientos, esperando un nuevo encuentro con la luna que volverá e iluminará los senderos, de un lado a otro hasta llegar a orillas del mar
Del libro "La estrella del Crepúsculo".
fragmento 1
Todos los derechos reservados Posdata Producciones Literarias
Clara del Mar ©2025
legales
© 2025 Nekokemkem.com - Todos los derechos reservados. El uso de marcas y el sistema de exclusividad de 3 cupos son propiedad intelectual de la organización. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este portal-sin perjuicio
Teléfono
hola@nekokemkem.com
+54 9 38263151
Validación de Identidad: Nuestros asesores están obligados a identificarse mediante su credencial oficial con QR. Si tiene dudas sobre la identidad de un agente, verifíquelo en:
